He ahí la cuestión. De entre todas las preguntas frecuentes, dudas y miedos que suelen aparecer en una persona que busca coche de ocasión por su cuenta, esta es sin duda LA PREGUNTA con mayúsculas a la que uno se está obligado a responder: ¿cómo puedo saber si estoy haciendo una buena elección y compra de coche? Por desgracia, si eres un usuario de coches amateur (como el 99% de los conductores) necesitarás ayuda para responder a esta pregunta, ya que tú solo, no contarás ni con las capacidades ni criterios suficientes para valorar todas las claves que deberías a la hora de elegir coche nuevo.

No caigas en la tentación de sentirte atraído por un precio desorbitadamente barato respecto a otras ofertas similares, pues como repetían nuestros abuelos, “nadie da duros a pesetas”, y aunque creas que en ese momento estás cazando un chollo, a medio plazo puedes resultar un inesperado protagonista de los famosos documentales emitidos por el National Geographic Channel hace algunos años, titulados  “el cazador, cazado”.


Primer error: acudir a un amigo mecánico de confianza para que te ayude

¿Y si le pido a un amigo de confianza mecánico que me acompañe cuando voy a ver el coche que quiero comprar para que lo revise en el momento? Esta es una práctica muy habitual que nos hace sentir más confiados y seguros en el momento de ir a ver un coche que nos ha interesado. A menudo pensamos que si el vendedor tiene algo que ocultar, nos pondrá problemas al plantearle esta revisión rápida por parte de nuestro amigo o familiar, y que si por el contrario no lo hace, a priori será de fiar y no tendrá nada que ocultar.

Si nos aceptas un consejo: por muy buena que sea la intención de tu amigo mecánico de confianza, es muy probable que este no disponga ni del tiempo necesario ni del utillaje específico para analizar el estado general de la mecánica del coche que te dispones a comprar, tal y como este debiera ser revisado. Por lo que su valoración en calidad de experto, puede que resulte parcial e inexacta.


Primera norma: No comprar coches usados a particulares. Comprar coches de segunda mano solo a concesionarios y tiendas de coches con solvencia.

No parece un principio difícil de seguir así leído, ¿verdad? No os imagináis la cantidad de veces que los clientes de M BURGOS CAR ADVISORS llegan a nuestra casa, con alguna historia fracasada de este tipo (intencionada o fortuita) a sus espaldas. De hecho, una de las razones principales por las que acaban contando con nuestros servicios de car advisoring o asesoramiento de coche personalizado y a la carta es precisamente por la seguridad que les generamos y las garantías que les ofrecemos a la hora de saber escoger.

De hecho, el 80% de nuestros clientes nos ha conocido por la recomendación de algún amigo o familiar. “Me han hablado muy bien de vosotros”, esta suele ser una de las primeras frases con las que se dirigen a nosotros. Este si nos parece un buen consejo para darte: si en tu entorno cercano conoces a personas de confianza que hayan comprado un coche seminuevo a un intermediario para comprar coches en Alemania, en el mercado nacional o europeo y están satisfechos con su experiencia, date la oportunidad de conocerles y saca tus propias conclusiones. Y si no conoces a nadie, también puedes hacer un sondeo por internet y dedicar tiempo a leer las reseñas para conocer las experiencias de otras personas en tu misma situación.


Primera regla para un car advisor: asegurarse que el coche que recomienda a su cliente está en perfecto estado

“En M BURGOS CARS, nuestros clientes participan en la elección de un vehículo. Nosotros descartamos coches. Nos encargamos de que el coche que elijamos esté bien, a partir de la máxima información que podemos obtener tanto del coche en venta como de la tienda de coches que lo oferta. Generalmente buscamos y encontramos mejores opciones de coches de segunda mano de gama alta, en el mercado alemán y europeo. Por eso, es todavía más importante, si cabe, estar seguros de nuestra elección, antes de comenzar el traslado del vehículo a España”. Explica, Moncho Burgos, CEO y fundador de la compañía.

En este sentido, siempre será necesario conocer previamente sobre el vehículo, información clave como: número de dueños anterior, histórico del coche, libro de revisiones, certificado de no siniestralidad… “Además, al llegar el coche a España, este es trasladado, para mayor seguridad de nuestro cliente, a un taller oficial de la marca del coche que hayamos comprando”, nos cuenta Moncho. Tras una revisión a fondo y una vez ha quedado certificado que el coche se encuentra en perfectas condiciones mecánicas, llega por fin el momento de llamar a nuestro cliente para que este acuda a dicho concesionario a retirar su coche; donde serán los mismos jefes de taller quienes se dirigirán a él/ella para explicarle las revisiones realizadas que acreditan el perfecto estado del coche y la buena compra que acaba de realizar.