Durante nuestro proceso de car advisoring o asesoramiento personalizado para ayudar a nuestros clientes a escoger coche, en ocasiones, algunos de ellos nos confiesan en confianza haber dudado acerca del kilometraje real versus el precio tan ventajoso que encontraron en algunos anuncios de coche por Internet, mientras buscaban coche de ocasión por su cuenta.

“¿Hay alguna forma de saber si el cuentakilómetros de un coche ha sido trucado?” Nos preguntan. Haberlas haylas, sin duda: a continuación os hablaremos de algunos métodos a seguir para llegar a detectar esta mala praxis. Sin embargo, ninguna de estas fórmulas es tan certera y ofrece tantas garantías de acertar en nuestra compra de coche de segunda mano, como seguir estas dos sencillas normas que te enumeramos a continuación.


Norma 1 para que no te engañen con los kilómetros de un coche

“No comprar coches usados a particulares. Comprar coches de segunda mano solo a concesionarios y tiendas de coches con solvencia y confiables”, explica Moncho Burgos, CEO y Fundador de M Burgos CAR ADVISORS. Si ya has leído nuestro artículo: “cómo saber que el coche de segunda mano que estoy comprando está en perfecto estado”, esta norma te resultará familiar, ya que es uno nuestros principales mantras y que no nos cansaremos de repetir.

“Hazte esta pregunta básica: el dueño al que estás comprando el coche, ¿tiene alguna necesidad de bajárselos?” Es importante recordar en este punto, que la práctica de trucar el cuentakilómetros del coche –o de cualquier otro vehículo- es completamente ilegal. Por lo que, “¿a quién estás a punto de comprarle el coche, tiene cosas que perder en el caso de ser pillado? ¿Unas instalaciones bonitas, muchos empleados?”, concluye Moncho.


Norma 2 para que no te engañen con los kilómetros de un coche

“Desconfía de las gangas”. En la mayoría de los casos, lo excesivamente barato acaba resultando muy caro. Es decir, si como comprador estás buscando un vehículo de segunda mano, y te encuentras con un coche de ocasión con muy pocos kilómetros y un precio muy bajo si lo comparamos con el del resto de vendedores, no lo dudes: algo falla o puede llegar a fallar. En este caso puede que sean los kilómetros o cualquier otra avería oculta, que incluso en una revisión rápida, tu mecánico de confianza no podría llegar a detectar. Si aceptas un consejo: ¡no te la juegues por unos pocos euros!

¿Quiere decir esto que es necesario pagar un precio mucho más alto para tener la seguridad de que no vamos a comprar un coche con los kilómetros manipulados? No necesariamente. Tal y como nos cuenta Moncho Burgos, algunas de las ventajas de buscar coche de segunda mano en el mercado europeo, y dentro de este, sobre todo, en el mercado alemán, es la gran diversidad de modelos existentes, que generalmente se encuentran en un estado de forma mejor y se pueden conseguir a precios inferiores que en España. “Llevo desde el 2003 importando coches de Alemania y jamás he tenido ningún problema con ningún concesionario alemán, en este sentido. Por su cultura y rectitud en los negocios, no existe la picaresca de manipular el cuentakilómetros de los coches que venden, como tampoco la de ocultar cualquier antecedente reseñable acerca del vehículo que el nuevo propietario deba conocer anticipadamente”, explica Moncho.

A menudo, “si el río suena, agua lleva”, así que ante la duda: aborta. Aunque si te interesa mucho el vehículo, antes de decantarte o renunciar a él, también podrás llevarlo (si te lo permite el vendedor… si no te lo permite, ¡escapa!) a un taller de confianza para que le hagan un análisis del kilometraje real del coche y también realicen una inspección completa en el que analicen las piezas de desgaste y los bajos del vehículo. Hacer esto te dará más pistas sobre el estado real de los kilómetros indicados en el coche. Por supuesto también existen otras fórmulas para estar más cerca de conocer la verdad. Te las explicamos a continuación.


4 métodos para detectar cuentakilómetros manipulados

  1. Solicitar un informe del vehículo a la DGT. De los 4 métodos que os apuntamos, este sería sin duda el primero que debes poner en práctica si dudas. En este informe constan todos los datos del vehículo: histórico de las Inspecciones Técnicas del Vehículo (ITV), lecturas de cuentakilómetros, historial de titulares y bajas y cargas del vehículo, entre otros. Es un trámite sencillo y seguro. De esta forma contarás con el aval de una entidad pública.
  2. Revisar a fondo la documentación del coche. Si buscas respuestas inmediatas y no quieres hacer el trámite con la DGT, no te quedará otra que revisar bien la documentación del vehículo facilitada. Por supuesto, si no tienes acceso a ella previamente, de nuevo ¡aborta! Una vez la tengas en tu poder, pon especial atención a la Tarjeta de Inspección Técnica, asegurándote de que los kilómetros del coche coincidan con los indicados en la tarjeta.
  1. El estado mecánico del vehículo debe corresponderse con el cuentakilómetros. Para un mecánico resultará relativamente sencillo estimar, de forma muy rápida, cuántos kilómetros han sido usados algunos elementos, como las pastillas y discos de freno, el sistema de escape, el embrague… y así comprobar si estos coinciden con los kilómetros que marca el cuantakilómetros. Además, este, revisando los bajos del vehículo también podrá detectar posibles fugas de líquidos, secuelas de accidentes, el estado de las rótulas y suspensiones, comprobará si se han utilizado piezas de desguace… y todo ello serán indicios que te pondrán sobre la pista.
  1. Analiza el desgaste del interior. Algo obvio es que a priori, cuantos más kilómetros tenga el coche, más desgastado habrá quedado desgastado su interior. Aunque apreciar esto con exactitud es realmente difícil, ya que también dependerá de lo cuidadoso que haya sido su propietario anterior con él. Sin embargo, hay partes del habitáculo que podrán delatarnos su edad y en relación con esto su kilometraje aproximado. Estas son: el desgaste del asiento del conductor, el volante, los pedales, la palanca de cambio, las alfombrillas o incluso los botones del equipo de sonido, de los elevalunas y del climatizador.

Aunque si nos permites insistir en una idea: para garantizar buenas elecciones y no verte en la tesitura de tener que hacer de detective privado por tu cuenta, déjate asesorar por un car advisor. Él tomará todas estas precauciones por ti y se asegurará de que  la elección final de coche que realicéis cumpla con todos los requisitos de seguridad y garantías que un coche semi nuevo debe ofrecerte, entre ellas, que el kilometraje que indica el cuentakilómetros sea real y acorde a su desgaste exterior, interior y mecánico. En M Burgos CARS te asesoramos sin compromiso. ¡Pídenos cita y te ayudaremos!