Decía Ramón de Campoamor que: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira». Lo cierto es que la “Ley Campoamor” tal y como se la conoce, es una verdad -casi- absoluta que podría servirnos para ilustrar lo relativo de la realidad que vivimos y también nos ayuda a comprender la complejidad de responder a la pregunta de si es mejor comprar un coche nuevo o de segunda mano. La realidad es que no existe una respuesta única a esta pregunta. Existen diferentes perfiles de compradores con distintas escalas de valor y que en función de ellas, realizan elecciones de compra particulares.

A menudo escuchamos frases como “comprar un coche nuevo es una tontería porque al salir del concesionario ya le has perdido dinero” o comprar un coche de segunda mano “es una lotería”. La realidad, como vamos a explicarte, es más compleja que situarse en un extremo u otro. Por ello, parte del valor de nuestro trabajo como car advisors consiste en transmitir ese conocimiento a nuestro cliente para ayudarle a tomar una buena decisión de compra.


Criterios para saber si te interesa más un coche nuevo o un coche de segunda mano

¿Es muy importante para ti ser el primero en subir a su coche o tu objetivo es sacar el máximo partido al presupuesto del que dispones?

¿Cuentas con el dinero necesario para comprar el coche o necesitas financiación?

¿Qué valor le das al dinero? ¿Has trabajado mucho para tenerlo o te viene de cuna?

¿Cambias de coche con poca o mucha frecuencia?

¿Buscas un modelo de coche concreto o eres flexible?

¿Qué tipo de coche quieres “uno pequeño, diésel y con pocos kilómetros” o un rara avis de gama alta?

La respuesta a estas y otras preguntas nos dará la pauta para entender si te interesa más un coche nuevo o de segunda mano. Por ejemplo, si buscas un modelo que acaba de salir al mercado, probablemente habrá pocas unidades de segunda mano y éstas serán caras, por lo que la diferencia no compense. Por el contrario, cuando se trate de un modelo que muy poca gente busque, por ejemplo una berlina muy grande con un motor muy potente, pero que ha pasado “de moda”, el precio de segunda mano será mucho más bajo, por lo que interesará ir al mercado de coches usados, tanto nacional como internacional, para ampliar nuestras opciones de búsqueda.

Este mismo caso se da con los coches de lujo, como por ejemplo el Mercedes Clase S o el Audi A8, cuando tienen ocho años o más. Al tratarse de un perfil de coche que casi nadie busca, en comparación a su precio nuevo, en el mercado de coches usados estos resultan muy baratos. En general, los coches grandes y los deportivos pierden más valor y, por tanto, son mejores opciones para comprar de segunda mano. Aunque siempre tendremos que estudiar cada caso y analizar todas las variables de la ecuación para asegurarnos estar ofreciendo a nuestros clientes el mejor asesoramiento al elegir coche.


Coches nuevos vs. Coches de Segunda Mano. Ventajas e inconvenientes

Simplificando al máximo: la principal ventaja de comprar un coche de segunda mano es el precio. Es decir, optimizar al máximo el presupuesto del que dispongamos. Por el contrario, el principal inconveniente de esta operación, es sin duda, el riesgo que estaremos asumiendo, ya que, dos coches exactamente iguales por fuera, pueden haber sido tratados de forma muy distinta, lo que puede llegar a acarrearnos problemas y averías futuras que en el momento de la compra no podemos llegar a conocer. Entonces, ¿cómo saber que el coche de segunda mano que estoy comprando está en perfecto estado? ¿Significa esto que no deberíamos comprar coches de segunda mano?

Por supuesto que no, pero sí es una realidad que la diferencia en el precio entraña un riesgo, y que tal y como te contamos en nuestro post anterior, existen reglas para mitigarlos parcialmente (como por ejemplo, nunca comprar un coche de segunda mano a un particular) y también para que no tengas que asumir estos riesgos tú solo, sino que seamos nosotros, en calidad de compra ventas quienes te ofrezcamos las garantías que necesitas, una vez realizada la compra. En M Burgos CAR ADVISOR, por ejemplo, cuentas con un año de garantía tras la compra de tu coche.


Evolución natural del “cliente de coche nuevo” a “cliente de coche segunda mano”

En nuestra experiencia, más allá del componente socio-económico (siempre es más seguro estrenar un coche que no estrenarlo y quien se lo pueda permitir que lo haga), nuestra recomendación general para nuestros clientes es comprar coches de segunda mano con pocos kilómetros, y generalmente hacerlo en el mercado de coches alemanes y europeos, donde siempre encontramos más variedad y mejores precios. “Y por supuesto, hacerlo teniendo como copilotos a M Burgos CARS, claro”, bromea Moncho Burgos, CEO y fundador de la compañía. 

“La mayoría de nuestros clientes han ido evolucionando. Hay algunos que desde el principio tienen claro que quieren un coche de segunda mano, pero otros tienen miedo porque no saben quién ha podido tener el coche antes, o cuentan con el dinero para comprárselo nuevo y no les importa gastárselo. El primer coche de este perfil de comprador suele ser nuevo, pero luego cuando nos conocen se dejan asesorar y se dan cuenta que el coche de segunda mano que nos compran es exactamente igual que el nuevo, les dura igual, corre igual, pero además cuenta con más extras y encima se ahorran dinero”, explica Moncho. “Así que la evolución suele consistir en acompañarnos a Alemania a por su siguiente coche para decidir en primera persona que lo quieren; primero escogen coches con 10.000 km, luego con 20.000 km y después 30.000 km…”


El valor del Asesoramiento para Comprar coche de M Burgos CAR ADVISORS

Además de ayudarte a escoger coche nuevo o coche de segunda mano, nuestros clientes nos eligen porque saben que con nosotros pueden optar a cualquier coche de cualquier marca. “Nosotros vendemos consejos, no vendemos coches. Siempre les vamos a decir la verdad. Cada vez más clientes acuden a un car advisor en busca de sensaciones y con necesidades por cubrir, no buscan marcas o modelos concretos. Los clientes agradecen ese camino mental que recorren con nosotros hasta descubrir cuál es su coche único en ese momento de sus vidas.

De igual forma que cuando vamos a un restaurante confiamos en nuestro mètre y nos dejamos aconsejar por él cuando nos sugiere un plato delicioso que se encuentra fuera de carta, los clientes que nos han comprado más de un coche también acaban por decirnos “tráeme el coche que quieras, confío en ti”. Sin duda, es una experiencia muy gratificante para ambas partes.

¿Nos dejas conocerte para ayudarte a saber si te interesa más un coche nuevo o de segunda mano? Te esperamos para asesorarte sin compromiso.