Llega por fin el cuarto y último paso dentro del proceso logístico de importación de un coche alemán para su libre circulación en España: realizar todos los trámites hasta su matriculación y legalización. Con este post, cerramos nuestra Guía sobre Cómo Importar un Coche de Alemania. Por si te los perdiste, estos son los 3 pasos anteriores que deberás seguir hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora mismo:

Paso 1: Dónde buscar y en qué fijarse para elegir bien

Paso 2: Evita estafas durante la compra

Paso 3: El transporte a España


5 Trámites para Legalizar un Coche Alemán para su Uso en España

(1) Lo primero que se ha de llevar a cabo es una primera ITV, en la cual deberás llevar el coche sin rodar, junto con los papeles facilitados por el vendedor alemán. Esta primera ITV es más cara, ya que tras la inspección se han de sacar 3 fichas técnicas del coche en cuestión.

(2) Una vez la ITV ha sido pasada favorablemente, deberás acudir a Hacienda para solicitar el importe que se ha de pagar para liquidar el modelo 576, y así poder proceder a su ingreso lo antes posible. Si has comprado tu coche a una empresa, tendrás que presentar también la factura de compra. Con el justificante de abono este modelo quedará liquidado, quedándose Hacienda además, con una de las fichas técnicas que nos habrán proporcionado en la estación de inspecciones técnicas de vehículos donde hayamos acudido.

(3) El siguiente paso consiste en acudir al ayuntamiento en el que quieres “empadronar” tu vehículo para darlo de alta en el impuesto de circulación. Lo más lógico será darlo de alta en el mismo ayuntamiento donde resides, ya que este documente te llegará mediante carta a casa. Para completar este trámite lo único que deberás hacer es solicitar el impreso pertinente, rellenarlo con los datos del coche y del titular y pagar una tasa asignada para cada vehículo de tracción mecánica según cilindrada, potencia, etc., dándolo así de alta en lo que se denomina generalmente “numerito” o impuesto de circulación.

(4) Una vez superadas las etapas anteriores, se ha de acudir a Tráfico con el DNI de la persona que va a figurar como titular del coche, y allí, deberás pagar las tasas de matriculación correspondientes: 96€ en placas definitivas, 19€ en placas provisionales. Además, estarás obligado a presentar diferentes documentos para que Tráfico pueda proceder a la matriculación del vehículo:

  • El justificante de la liquidación realizada previamente en Hacienda del modelo 576
  • La factura de compra o contrato de compraventa del vehículo
  • Los papeles originales del país de origen
  • Las dos fichas técnicas restantes que te entregaron en la ITV, ya que una se la quedó Hacienda tras liquidar los modelos

Una vez realizado todo lo anterior, Tráfico procederá a entregar el Permiso de Circulación para el vehículo (provisional o definitivo) con el que ya se podrá circular sin problema por las carreteras españolas.


(5) A continuación, con el permiso de circulación ya en tu poder, lo primero que deberás hacer es acudir a una tienda de recambios, gestoría o similar, para proceder a sacar 2 matrículas, una delantera y otra trasera, ya que sin éstas no podrías circular. En caso de hacerlo la multa sería ejemplar.

Por último, tras este lío descomunal de documentación y papeleos (siempre podrás acudir a una gestoría para que esta realice todos los trámites con Hacienda y Tráfico por ti, una vez pasada la ITV por tu parte), sólo queda una cosa: contratar el seguro.


En M Burgos CARS te ofrecemos un plus de Seguridad y Garantía

En M Burgos CAR ADVISORS también nos ocuparemos de todo el proceso logístico hasta la entrega de tu coche nuevo en perfectas condiciones.

Esto, incluye un paso más. Una vez pasada la ITV, facilitaremos toda la documentación a nuestra gestoría para que esta vaya avanzando en los trámites anteriormente descritos. Mientras tanto, llevaremos tu coche único a un concesionario oficial de la marca para que pase una revisión completa. Para tu mayor seguridad, te entregaremos tu coche allí junto a un certificado que acredite el buen estado mecánico del vehículo.

En ese momento, y ya con las llaves de tu coche en la mano y una garantía de 12 meses en tu haber, será el momento de abonar el 90% de la totalidad del importe del coche. Hasta ese momento, será M Burgos CARS quien habrá soportado el coste de la operación por ti.

Esperamos que la información contenida en esta guía haya sido de tu interés y utilidad. Si decides dejarnos compartir contigo asiento en este viaje que te propones iniciar, ¡te estaremos esperando!

Consúltanos sin compromiso